domingo, 8 de noviembre de 2009

Rendimiento y reactantes

El término "rendimiento" de una reacción química, indica la cantidad de productos que se obtienen de una reacción, que generalmente es menor a lo que se espera teóricamente. Esto debido a que muchas reacciones no se efectúan en forma completa, es decir, los reactivos no se transforman completamente en productos.

Existe una ecuación con la que podemos obtener el rendimiento de una ecuación química:


Cantidad real del producto x 100 = RENDIMIENTO (%)
___________________

Cantidad ideal del producto

Donde la cantidad real es aquella que obedece a factores internos y externos, y que generalmente será inferior al 100%
Sin embargo, la cantidad ideal del producto corresponde a una reacción ideal, donde los reactantes reaccionarían como debiera ser, es decir, en un 100%, obteniendo un 100% de producto.

Podemos, también, llamar de distintas formas a aquellos componentes o reactantes, según el tiempo que demoren en consumirse.

a) Reactivo Limitante: es aquél que se consume primero, dado que la máxima cantidad de producto formado, depende de la cantidad de este reactivo que se encuentre presente originalmente. Una vez acabado este reactivo, no se puede formar más producto.

b) Reactivo(s) Excedente (s): Es el o los reactivos que se encuentren presentes en cantidades mayores que aquellas requeridas, para reaccionar con la cantidad de reactivo limitante presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario