jueves, 5 de noviembre de 2009

Cotidiano...

Como ya sabemos, las reacciones químicas, podemos apreciarlas en cualquier momento y lugar: en nuestras casas, colegios, en la calle, en la naturaleza.

Por ello, a continuación, presentamos una lista de acciones que involucran una reacción ente reactantes.

En nuestros cuerpo, la principal reacción es degradar materia orgánica, transformándola en energía, proceso conocido como CATABOLISMO; y generar moléculas grandes y complejas a partir de otras más simples, lo que llamamos ANABOLISMO. Ambos procesos forman el Metabolismo.

Por lo demás, nuestro cuerpo produce sustancias químicas, como lo son las hormonas.



Al encender una cocina a gas, ocurre combustión de hidrocarburos.
Clavos oxidados, que como se nombre lo indica, el oxígeno de la atmósfera produce oxidación, mientras el hierro y el acero reaccionan.
Baterías, en las que se produce un fenómeno llamado reacción electroquímica, donde hay un traspaso de electrones.
En frutas, cada vez que son cortadas y expuestas al ambiente, se ponen negras. Esto se debe a que el oxígeno del ambiente reacciona con los azúcares, en la reacción conocida como pardeamiento.
Al hacer un experimento: "volcán hecho en casa", en el que se mezcla bicarbonato de sodio con vinagre, que reaccionan haciendo "erupción".
Fotosíntesis, donde la energía lumínica obtenida del sol se ocupa para sintetizar los nutrientes necesarios a partir de dióxido de carbono y agua en las plantas.
Con ciertos medicamentos, ocurre la llamada efervescencia, al mezclar un ácido débil con una sal( por ejemplo, bióxido de carbono con bicarbonato de sodio, que darán origen al gas carbónico, que hace que se vean muchas burbujas en el agua.
Sea como sea, las reacciones juegan un rol sumamente importante en nuestras vidas. Sin ellas no respiraríamos, es más, nuestro cuerpo no funcionaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario